Departamentos



Apurimac:

Consciente de que este es el comienzo de una larga trayectoria nos hemos puesto como tarea de llegar hasta otros extremos de nuestro planeta. Allí mismo donde nuestros hermanos Apurimeños por razones diferentes se encuentran muy lejano a su terruño, lejano al sabor de fiestas de Carnavales y tardes Abanquinas... No soy cantor ni poeta de palabras. soy simplemente como tú, un corazón Apurimeño lleno de motivación dispuesto a brindar su apoyo y compartir experiencias: "lo poco que aprendí a travéz de este camino accidentado". Es el grano de arena en el cual und día tú, yo y nuestros antepasados pensaron. Y en estos momentos siento sembrar ese grano uniéndome a tí y recordándolo su paisaje pintoresco, su Geografía encantadora y su pueblo de "alegres Chankas".


Unido a tí, quiero recordar y cantar a este nuestro APURIMAC cuna de hombres generosos y luchadores: Chincheros, Andahuaylas, Abancay, Aymaraes, Grau, Antabamba y Cotabambas son sus hermosas Provincias.



A esta fase de trabajo corresponde la implementacion de un conjunto de materiales gráficos de cada provincia y recoleccion de datos para informes estadísticos que posteriormente serán publicados en esta página. De este modo mantendremos informados a nuestros hermanos Apurimeños, amigos y simpatizantes en general.



Repito que este es un espacio eventual. Posteriormente nos estaremos entablando en nuestra página propia con mucho más novedades y resultados de trabajo. Se qué será difícil pero empecemos antes y luego lo confirmaremos.




Cajamarca:

El departamento del Cajamarca se encuentra ubicado al norte del territorio peruano, en la cadena occidental de los Andes y abarca zonas de sierra y selva.




El origen de la ciudad de Cajamarca se inicia aproximadamente 3 mil años atrás con los primeros grupos humanos Huacaloma, Layzón, Cumbe Mayo y Otuzco.





Foto panorámica de la ciudad de Cajamarca



La ciudad de Cajamarca se constituye como capital del departamento del mismo nombre por Decreto Supremo dado por el Mariscal Ramón Castilla el 11 de febrero de 1855.



El 14 de setiembre de 1986, la Organización de Estados Americanos la declara como Patrimonio Histórico y Cultural de Las Américas.



Mujeres cajamarquinas con vestimenta de uso diario.


Ica

Ica es una ciudad del centro-sur del Perú, capital del Departamento de Ica, situada en el estrecho valle que forma el río Ica, entre el Gran Tablazo de Ica y las laderas occidentales de la Cordillera de los Andes.




La zona donde se sitúa la ciudad fue región de varias culturas prehipánicas como son Paracas, Nazca y Chincha o Cultura Ica. El 17 de junio de 1563, la ciudad fue fundada como Villa de Valverde, que luego se denominó San Jerónimo de Ica.



En Ica destaca la agricultura extensiva y la agroexportación articulada alrededor de la producción en el valle, situado en medio del Desierto del Pacífico. Son importantes el cultivo de uvas, espárragos, palmeras datileras y algodón,mangos, paltos, entre otros muchos productos, muchos de los cuales convierten al valle en uno de los más exitosos casos de agroexportación.



El oasis de Huacachina, ubicado a 5 km de la ciudad de Ica está bordeada de grandes dunas de arena, adecuadas para practicar el deporte denominado "Sandboard" (Tabla de arena) así como otros deportes de aventura.

Arequipa:

Arequipa es un municipio, ciudad y área metropolitana, capital de la provincia homónima y del departamento de Arequipa. Arequipa contaba en el 2007 con una población de 1.400.000 habitantes según el censo de población,[13] siendo la segunda ciudad de Perú por población después de Lima. El área metropolitana de Arequipa está compuesta por 19 municipios e incluye una población de 821.692 habitantes,[14] ocupando una superficie de 3000 km2; situada a orillas del río Chili, tres volcanes se yerguen frente a la ciudad, entre los cuales destaca el Misti (5.821 msnm), mismo que constituye un ícono de Arequipa.[15]




Su casco histórico se extiende sobre un superficie de 331,99 ha y fue declarado en el año 2000 por la Unesco como «Patrimonio Cultural de la Humanidad»,[16] su patrimonio histórico y monumental y sus diversos espacios escénicos y culturales la convierten en una ciudad receptora de turismo nacional e internacional, en su casco histórico destaca la arquitectura religiosa virreinal y republicana producto de mezcla de características europeas y autóctonas,[17] que forman parte de la "Escuela arequipeña"[18] de crucial importancia en toda la región y cuya influencia llegó hasta Potosí (Bolivia).[19] [20]



Tacna

El nombre de la ciudad, Tacna, proviene del vocablo Takana o Taccana (Taqana) que fue modificada al inicio de la Colonia, llamándose simplemente Tacna, por la acción del mínimo esfuerzo para nombrarla.[cita requerida]




Vicente Dagnino indica que Takana o Taccana proviene de las raíces quechua: taka: golpear, y na: lugar, que significaría: Yo golpeo en este lugar en relación a la conquista de los quechuas sobre este valle[cita requerida]. Manuel A. Quiroga, dice proviene de las voces aymaras: ta arranque, ka divide y na asiento; es decir "Asiento o lugar de división o partición" de tierras para el cultivo. Carlos Auza Arce,[1] indica que Takana puede significar: Mazo, martillo, mortero, mano de mortero, piedra, duro, dique, andén, siendo de uso común en el quechua y el aymara.



Jorge Cáceres[2] indica que el nombre podría ser un sinónimo de ladera o gradería. Los habitantes del Collao llaman Taccana a las quebradas suaves que desembocan en el lago Titicaca, por lo que este vocablo podría venir del aymara. Rómulo Cúneo Vidal indica que significa "lugar cultivado en eras de suave gradería". Los campesinos aymaras de la provincia de Tarata indican que la palabra Taccana significa: "Ladera o terreno ubicado en ladera con andenes y graderías"; así en el valle de Chucatamani existe un lugar con esas características y se llama Taccana se parecen a los que existen en las cabeceras del valle de Tacna.



Cuzco:

El Cuzco[1] (quechua sureño: Qusqu, Qosqo, pronunciado [ˈqo̝s.qo]), o Cusco (grafía oficial reciente), es una ciudad del sureste del Perú ubicada en la vertiente oriental de la Cordillera de los Andes, en la cuenca del río Huatanay, afluente del Vilcanota. Es la capital del Departamento del Cuzco y además, está declarado en la constitución peruana como la capital histórica del país.




Antiguamente fue la capital del Imperio inca y una de las ciudades más importantes del Virreinato del Perú. Declarada Patrimonio de la Humanidad en 1983 por la Unesco, suele ser denominada, debido a la gran cantidad de monumentos que posee, como la "Roma de América";[2] actualmente es el mayor destino turístico en el Perú, con una afluencia anual de cerca de un millón de visitantes anuales en el 2008.[3]



Cuenta con una población aproximada de 510 mil habitantes, lo que la ubica entre las ciudades más pobladas del país.